Tuesday, February 12, 2008

¡El fin del darwinismo!


El proximo año se celebrara el bicentenario de Charles Darwin junto con el 150 aniversario de la publicacion de su opus magnum: Sobre el Origen de las Especies.

No puedo pensar en ningun otro autor cuyo pensamiento y obra haya influido en tantos campos de la ciencia y haya cambiado de forma tan radical nuestra forma de vernos a nosotros mismos.
Ni siquiera Marx o Freud le llegan a rozar, porque las ideas marxistas o marxianas no son recibidas con entusiasmo en el pensamiento economcio contemporaneo y Freud y sus ideas ni siquera tienen un estatuto cientifico pese a ciertos intentos actuales de unificar el psicoanalisis con la neurociencia.

Sin embargo, el darwinismo y su era toca a su fin.

El biologo y microbiologo J. Craig Venter ha creado el primer genoma artificial que dara paso a la crecion en el laboratorio de organismos autoreplicantes. Hemos pasado de descubrir el ADN, secuenciar el genoma o leerlo, a escribirlo!



Esto significa que el mecanismo mas poderoso del mundo natural, la multiplicacion de las caracterticias mas ventajosas, o lo que es la mismo, la selecion natural que solo adquiere sentido y es posible cuando se dan tres condiciones: heredabilidad, mutuacion y replicacion; tiene los dias contados.
Habra nuevos genes y nuevos organismos que nos llevara a un nuevo estadio en la evolucion.
Estas preparado!

No comments: