Tuesday, February 05, 2008

¿Donde esta el "yo" en el mundo fisico?



Video rescatado del fantastico blog Neurophilosophy

En la decada de los 80, del siglo pasado, el filosofo norteamericano Hilary Putnam
(1981), formulo un ambicioso experimento mental conocido por todos como el cerebro en el bote o tarro (the brain in a vat) donde se pretendia articular el excepticismo radical de que nuestras experiencias o vida animica pueden ser falsas y dificiles de acceder introspectivamente con fiabilidad y autoridad de primera persona dado que puede llegar a ser el producto de las simulaciones de un computador.
El experimento mental decia algo asi como: imagina que un grupo de neurocientificos extrae tu cerebro del cuerpo y lo mantiene en un bote de nutrientes vivo, cuando al mismo tiempo conecta los posibles receptores sensoriales a un computador que alimenta de señales de entrada a tu cerebro en el bote, tal y como si estuviera en tu cuerpo sintiendo el entorno realmente.

Las reacciones no esperaron mucho tiempo. A este tipo de filosofia, que se basa en contrafacticos o razonamientos aprioricos, la calificaron de filosofia de relato (Dennett 1978) que no produce mas que "bombas de intuicion" o relatos que se basan en nuestras mas profundas convicciones acerca de como resulta ser algo y que nos hacen creer que hemos dado con una solucion a un problema.
La respuesta de Dennett al experiemnto mental de Putnam, fue otro experimento mental en el cual nuestro cerebro era conectado a un computador que a su vez estaba conectado a nuestro cuerpo y lo controlaba a distancia. Dennett queria llegar a la raiz filosfica de la propuesta originaria de Putnam sobre donde esta localizado nuestro "yo" en el mundo fisico.
El avance cientifico en protesis neuronales y neuroingenieria parece que ha complicado el panorama filosofico desde entonces
El laboratorio del neurocientifico Miguel Nicolelis lleva trabajando desde hace tiempo en protesis neuronales, apendices o efectores roboticos (brazos articulados mecanicos)que se mueven a traves del registro de la actividad de los ensamblajes de poblaciones neuronales en la corteza motora de los monos que envia estas señales a los sensores de la protesis consiguiendo moverlos. Lo mas sorprendente es que esto se puede hacer a kilometros de distancia. Por ejemplo, recientemente Nicolelis y su grupo en colaboracion con investigadores de la Universidad de Kioto grabaron el registro de la actividad neuronal de un grupo de neurnas de la corteza del macaco en la Duke University E.E.U.U., enviando la señal hasta Kioto donde se encuntraba un robot articulado que podia moverse por el pensamiento del mono.
En el video de arriba el propio Miguel Nicolelis describe sus experimentos y habla desde el foro economico de Davos sobre su proyecto educativo y solidario de crear un consorcio sin animo de lucro que permita establecer a lo largo de todo Brasil centros de enseñanza de la neurociencia para los jovenes.

No comments: