Sunday, December 09, 2007

"Premios Fundacion BBVA Fronteras del Conocimiento"


Se han creado unos nuevos premios cientificos financiados por el banco español BBVA, que estan pensados para la ciencia y excelencia del siglo XXI. Ponen enfasis en la multidisciplinaridad, el reconocimiento de la cada vez mayor importancia de la ciencia para la sociedad y la cultura, en reconocer aquellas contribucciones a la ciencia que tengan un impacto significativo en la "vida diaria de las personas" lo que implica abarcar una categoria denominada "cooperacion al desarrollo" o "cambio climatico", es decir, premiar aquellas instituciones o personas que por su labor permiten que paises en vias de desarrollo avancen en materia cientifica, social o economica o en la concienzacion de proteger nuestro habitat y su biodiversidad.

Sin lugar a dudas, estos premios rivalizan a los Nobel ( o si cabe los superan), no solo en dotacion economica sino tambien en su filosofia. Pero hablando de filosofia se hace notar la ausencia de una categoria exclusiva para la Filosofia como disciplina cientifica porque no debemos olvidar que es la "madre de todas las ciencias".
No obstante, las categorias que recogen los premios de periocidad anual que son las siguientes: Ciencias basicas (matematicas, fisica, quimica), Biomedicina (genetica, zoologia, microbiologia, medicina, botanica, veterinaria, neurociencia, biologia celular y tecnologias adyacentes), Ecologia y biologia de la conservacion, Tecnologia de la informacion y de la comunicacion, Economia, finanzas y gestion de empresa, Artes (musica, pìntura, escultura y arquitectura), Cambio climatico y Cooperacion del desarrollo; tienen en sus fundamentos, metodologias, marco conceptual, la presencia discursiva de la Filosofia. Aunque esto, todo el mundo no lo sabe recnocer.

No comments: