Saturday, February 04, 2006

La paradoja del consumo.


Tiene sentido saber por que Marx se doctoro con una tesis sobre las diferencias filosoficas entre Democrito y Epicuro.

El hecho es que la libertad cuenta, y mucho, pero contextualizando el objetivo ultimo de la filosofia, sociologia y economia politica de la obra de Marx: el hedonismo, utilitarismo (salvando el anacronismo), maximizacion del bienestar y felicidad universal (e individual) asi como la liberacion de las preocupaciones biologicas y mentales caracteriticas de la doctrina de Epicuro, son centrales tambien para entender al aleman.

Esto nos puede llevar a proyectar a Marx para el siglo XXI mas que con su deseo de liberacion de las cadenas de los opirmidos (que hoy solo lo hacen quienes tienen sentimientos y neuronas espejo en buen estado de salud par empatizar y salirse del enbrutecimiento de tener que pensar en sobrevivir uno mismo); en clave neurocientifica.

Marx nos describio los efectos socioeconomicos de una tendencia inscrita en la nautraleza humana que esta irremediablemnte guiada por dos soberanos el placer y el dolor, y sus parientas la recompensa y el castigo, el benefico y el costo; de cualesquiera de nuestras actividades. Denuncio que los patronos (pero no mucho menos que un obrero si le cambiaran por un patrono) desean de forma patologica amasar y amasar bienes y recursos acosta de las oportunidades de otros de obtener esos mismos recursos.

El hecho es que este es el sino de los sistemas biologicos de representacion de la recompensa y sistemas de procesamiento cognitivo implementados en las diversas formas de vida de este planeta para optimizar sus comportamientos en terminos darwinianos para de esta forma tener exito reproductivo.

Ahora bien, hay tipologias diversas en los sistemas biologicos y sistemas de procesamiento diseñados para atribuir un sentido y significado de recompensa a ciertos estimulos ( ya sean bienes naturales necesarios, bienes naturales no-necesarios o bienes vanos) porque hay gente que solo quiere y quiere consumir mientras otros no tanto, estimulos sin utilidad inmediata o vanos.

Marx se centro o enfatizo en cómo la ordenacion politica y la explotacion puede moldear o mejor dicho constreñir que haya personas que de forma obligada desarrollen sistemas biologicos y de procesamiento de la informacion atrofiados (un somali no tendra como prioridad ir a la tienda de Armani y comprarse el ultimo disco de U2 de forma compulsiva) mientras que un londinense del barrio de Chelsea o Kensigton parece solo vivir por llevar la ultima moda como señal de estatus debido a que tiene un sistema de procesamiento de la recompensa sobrealimentado.

Los economistas experimentales, neurocientificos y psicologos dentro del movimiento de la psicologia positiva, nos estan diciendo por activa y por pasiva que para ser feliz no lo es todo tener capital, o intereses materiales satisfechos y que incluso naciones desarrolladas con hegemonia politica, economica y cientifica, debido a su desigualdad en el corpus social; sus ciudadanos sufren de deficits psiconeuroendocrinologicos que se traducen en alta tasa de suicidios, falta de desarrollo personal depresiones, trastornos mentales...

La paradoja del consumidor simplemente consiste en el hecho de que tengo mas de lo que necesito en un primer momento para que finalmente se desvirtue del tal forma que no acabo de contentarme con el "todo" que pueda tener, porque todo es menos que mas.

Poniendo un ejemplo concreto, si pensamos profundamente teniendo en cuenta la ciencia de la belleza, la tecnologia textil, la antropologia fisica, antropometria humana y moda (y el gran avance en la quimica e higiene)... en realidad no se por qué tenemos mas de un par de pantalones para cada estacion del año, mas de un par de jerseys etc. y asi para otra serie de utensilios. La paradoja del consumo lo explica muy bien.

Y para mas paradoja, este efecto de consumo irracional y desnfrenado se amplifica en grupo y sociedad.

Es como el adagio platonico, y todavia irresoluble, de como puedes concer algo, porque lo amas y por eso lo conoces o porque lo conoces y por eso lo amas.

Para el caso de la paradoja del consumo, se interpreta en que nada desea quien nada tiene. Pero porque como vivimos en sociedad y vemos que otros tienen queremos tambien tener nosotros y de ahi los celos y la envidia para el caso de las parejas o lo bienes materiales respectivamente, y toda la gama relacionada de emociones sociales.

Viendolo asi tiene sentido tambien saber que Marx buena parte de su vida siguio a Epicuro (o le hicieron seguir mediante un ostracismo y exilio obligado en un tugurio londinese igual o peor que el de los obreros por los que lucho teoricamente) en el dictum de vivir una vida apartada y oculta.

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